Valledupar & El Vallenato

Valledupar

Es la capital del departamento del Cesar, Colombia, ubicada en la Costa Caribe colombiana.La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira. También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del Vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música Colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior durante El Festival De La Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato.


d-cesar.png

País: Colombia
• Departamento: César
• Región: Región Caribe
Ubicación:   • Latitud 10° 29' Norte
                      • Longitud 73° 15' Oeste
Temperatura: 28° C
• Altitud: 169 metros sobre el nivel del mar
Superficie: 4.493 Municipal, 45.3 Casco urbano km²
Fundada: 6 de enero de 1550 por Hernando de Santana
Población: 354.180 hab.
• Densidad: 85.36 Municipal, 7.089 Urbana hab./km²
Gentilicio: [Oficial] Valduparense, [No Oficial] vallenata/o
Sitio Web:
www.valledupar.gov.co

 

 

 

El Vallenato

Es un género musical autóctono de la Costa CaribeColombiana , con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Venezuela y Ecuador. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el Paseo, el Merengue, la Puya y el Son.

 

Aires o Ritmos.
Como de este género se derivan algunas variaciones, a menudo también se le llama vallenato a los diferentes ritmos folclóricos y modernos similares que usan acordeón.


Paseo:


La palabra Paseo utilizada para designar este ritmo es, en el ambiente vallenato, la más nueva entre las cuatro que nombran los ritmos tradicionales, hasta el punto de no tener más de 80 años desde su popularización.

 

Merengue:

 

El Merengue Vallenato tradicional, tiene una cuadratura de compás de seis por ocho, un compás derivado, ya que los originales son los de cuatro tiempos, el de tres y el de dos; siendo, así, el aire más complejo y a la vez más original entre los cuatro aires tradicionales, se diferencia de los demás aires en la interpretación y marcación de los bajos de tres por uno y a veces de uno por tres, de acuerdo a la estructura propia de la melodía; aunque puede ser interpretado con mayor rapidez.


Puya:

 

La puya y el Merengue en su patrón rítmico y armónico son iguales. La diferencia está marcada en su concepción melódica: en el ritmo, en la música y naturalmente en la interpretación que se haga, propia de cada pieza. Así, la puya tiene una marcación en los bajos de dos por dos y, a veces, de dos por uno en ciertos pasajes de la interpretación, aunque no en todas las piezas. La velocidad que se le imprima no supone una diferencia, porque el interprete la toca a su gusto.


Son:

 

Como el Paseo, los Sones son una especie de crónicas en donde la singular narrativa del cantor deja plasmados los acontecimientos de su existencia, particularmente en esta especie se representan dramas nostálgicos que han constituido parte importante en la vida del autor.


Tambora:


La Tambora es el ritmo de mayor pureza en forma y contenido que hoy tiende a desaparecer. Tomó denominación femenina debido al predominio de voces de mujeres cuando estos aires eran solo cantados. Aún cuando sus textos tienen parecido con los merengues dominicanos antiguos, no se puede decir que ese es su origen. Quizás esa similitud se deba a un mismo origen y al patrón étnico común.


Comentarios o inquietudes a:     a-mi-estilo@hotmail.com.